Una academia de Madrid enseña a niños a diseñar aplicaciones para móviles y robótica
El objetivo, dicen sus responsables, es que los niños se hagan ‘bilingües tecnológicos’.
ConMásFuturo no cabe un alfiler. Entre padres, alumnos y profesores, a la entrada de este centro de informática madrileño se apiña un centenar de personas. Una de las clases que está a punto de empezar, la más popular, muestra a niños de 8 años en adelante cómo programar en Minecraft, un videojuego nacido en 2009 cuyo fin es construir un mundo propio, infinito y natural, a base de cubos, al que hoy juegan cientos de millones de personas en el mundo.

En otra de las clases, un profesor explora con chavales de 11 a 13 años los secretos del Arduino, un artilugio con nombre de rey medieval que se conecta a la vez al ordenador donde se programa y a cualquier aparato, desde un móvil a una red de riego por goteo o un sistema eléctrico. El Arduino se creó hace apenas nueve años y es la herramienta preferida de los responsables de la academia, pues combina programación y mundo real, y permite poner en práctica al momento la creatividad de los alumnos.

No hizo falta echar muchas cuentas para que, hace cosa de un año, Antolín García pusiera en marcha el proyecto, pionero en España, que arrancó con cinco profesores y medio centenar de alumnos. “Había muchos padres interesados y fue como echarle agua a las flores”, explica, basado en su propia experiencia anterior en campus tecnológicos y campamentos infantiles, que organizó cursos atrás en varios colegios del centro oeste de Madrid. Por ellos han pasado ya casi 1.000 alumnos.

“Fue él quien nos pidió acudir al enterarse mediante una octavilla que le dieron al salir del colegio”, recuerda Paloma Romero, una abogada madrileña que paga 88 euros al mes para que su hijo de nueve años aprenda a diseñar videojuegos y grafismo gracias a una plataforma on line y gratuita llamada Scratch. “Nuestro hijo ya era muy estudioso y responsable, y gracias a las clases está adquiriendo más destrezas y habilidades en el uso de la tecnología”, asegura. Porque “el futuro nos depara eso, aplicaciones, tabletas, consolas…”.
Mas Info en el enlace.
http://tpt.to/a515DpH
Fuente. El mundo

Anuncios